“Sabíamos que éramos el equipo más fuerte, pero que jugando bien no nos gana nadie, pero jugando mal nos gana cualquiera”, dice Chris Vorpahl finalizado el partido ante la Pontificia Universidad Católica. La seleccionada chilena de vóleibol está feliz y conforme. Su equipo, la Universidad Nacional Andrés Bello retuvo la corona obtenido en 2013 (también ante la PUC), demostrando un juego sólido.

Es que el cuadro de la UNAB quería despejar las dudas que quedaron en las dos finales regionales del año, donde cayeron en el Apertura en la final ante Universidad de Chile, y luego debieron extremar recursos para vencer a la Usach en el Clausura.

Hoy en la Final Nacional de la Liga Deportiva de la Educación Superior demostraron ampliamente su superioridad. Con un juego regular, donde Vorpahl fue sin duda la figura más destacada, el equipo dirigido por Cristián Hernández mantuvo un juego regular, de pocos errores, en contraste con las cruzadas que tuvieron serios problemas con la recepción y nunca encontraron su mejor nivel.

Desde el inicio la UNAB impuso sus términos. Por las puntas, Vorpahl y Catalina Pulgar superaron el bloqueo de la UC, que complicó principalmente por el centro, con Josefina Sandoval y Francisca Gidi, solo cual logró encontrar el pase.

En el segundo set, la Católica afinó su bloqueo para frenar en alguna medida los embates de la Andrés Bello, pero no fue suficiente. Las de calle República no bajaron la guardia y se quedaron con el parcial por 25-22.

Ya en el último set, el dominio de las campeonas defensoras fue absoluto. El marcador 25-15 definitivo pudo ser mayor, pero ya con el título en el bolsillo, la UNAB cometió algunos errores que no pusieron en riesgo una nueva corona.    

Josefina Sandoval, de Universidad Católica (20 años, kinesiología), reconoció que “nos bloqueamos, no pudimos salir con el pase y sin pase no jugamos, porque cada vez que tenemos el pase tenemos el punto. Me duele mucho perder. Veníamos a ganar de todas maneras, a nadie le gusta perder dos veces. Ellas sacaron muy bien y nosotras no recibimos”.

La capitana de las flamantes campeonas, Chris Vorpahl (educación física, 24 años), afirmó que “tuvimos un primer semestre bastante difícil, nos ganó la Chile una final, y el segundo también fue bastante difícil, pero nuestro objetivo estaba puesto acá. Creo que hoy se demostró que somos un equipo superior a la Católica en cualquier ámbito. Igual las felicito a ellas. Nosotras estamos felices porque se cumplió el objetivo”.

POSICIONES FINALES VOLEIBOL DAMAS

1 Universidad Nacional Andrés Bello

2 Pontificia Universidad Católica de Chile

3 Universidad de Chile

4 Universidad de Concepción

5 Universidad de Valparaíso

6 Universidad Austral de Chile

7 Universidad San Sebastián

8 Universidad Católica de la Santísima Concepción

9 Universidad Católica del Maule

10 Universidad de Antofagasta

11 Universidad Arturo Prat

12 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

13 Universidad Mayor

14 Universidad Católica del Norte

15 Universidad de Los Lagos

16 Universidad de Magallanes

 Fuente: Ligas Deportivas Educacion Superior (www.ldes.cl)