En los últimos años de los Torneos de Atletismo Universitario, siempre aparecen los nombres de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Santiago y el dominio que en el torneo masculino ha ejercido la Universidad de Los Lagos, el que se ratificó en las últimas Finales Nacionales de Ligas Deportivas de Educación tras obtener el primer lugar por equipos en varones.

Sin embargo, en este evento la gran sorpresa estuvo dada por el equipo femenino de la Universidad Católica de Temuco, cuyas integrantes lograron el primer lugar por equipos, triunfo que es considerado como un logro histórico para esta casa de estudios, donde quedarán grabados los nombres de Constanza Ávila, Bernarda Burgos, María José Calfilaf, Sara Fuentes, Paula Goñi, Daniela Jorquera, Mariana López y Valeria Sánchez.

Paula Goñi, una de las figuras más destacadas del Torneo LDES, señaló que “teníamos expectativas altas, pero tampoco nada concreto. Esto es histórico para nuestra Universidad, porque es primera vez que conseguimos un primer lugar a nivel nacional así que estamos todas demasiado contentas y es una gran forma de terminar el proceso que hemos tenido todo este año, además el nivel estuvo fuerte y eso lo hace más entretenido y en lo personal estoy el triple de contenta, porque mejoré mis marcas en 100 y 200 metros”.

En tanto, el entrenador de la UCT, Jose Luis Ojeda, afirmó que “para nosotros es un hito. Partimos hace 20 años atrás y contábamos con una atleta y el año pasado, como gran logro, tuvimos cinco atletas damas y dos varones. Este es un trabajo sostenido, y tiene que ver mucho con el trabajo que hacen mis colegas en nuestra región. De las 10 atletas que tenemos, 9 son de la Araucanía y la otra es oriunda de Valparaíso y ese trabajo ahora da frutos y nuestra virtud fue tener medallas en todas las pruebas y cubrimos todas las áreas del atletismo”.

Consultado por lo que viene a futuro para este equipo, Ojeda señaló que “es muy cierta esa frase que dice que lo difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse y ahora seremos el rival a vencer, porque este año ya fuimos la sorpresa. El otro año nos van a querer ganar y nuestras 10 atletas continúan el próximo año y hay dos más que quedaron fuera por muy poco y muchas de ellas son de primer año, así que tenemos equipo para 5 o 6 años”.

El entrenador, destacó además el hecho que “para nosotros es fundamental un torneo de esta magnitud. Sé que hay colegas que no estuvieron conformes con la organización, pero son siempre detalles a mejorar y yo agradezco por mis atletas que se haga este torneo, ya que  son pocas las instancias en que ellas pueden competir en este nivel y esto no se puede perder. Esto no es solo tener alumnos para enseñarles un ramo o materias y es muy importe el rol del deporte para formar profesionales que nunca tocaron un balón o corrieron un rato y para mi es fundamental que el Torneo crezca, que crezca la competencia y nuestros atletas crecen. Es fácil criticar desde afuera, pero yo prefiero criticar desde adentro y colaborar”.

APOSTAR POR LOS DE CASA

A nivel directivo, el jefe de deportes de la UCT, Mario Gajardo, señaló que este triunfo “obedece a la asignación de becas a deportistas de la región, donde el primer criterio es tratar que nuestros deportistas se queden en la zona y darles una oferta académica y eso va de la mano con hacer un trabajo continuo en el tiempo, porque a ellos los conocemos desde los 15 años y estamos realizando un acompañamiento en el tiempo, en definitiva ofrecer una opción de vida que sea real y eso va de la mano con el trabajo de los técnicos que hacen una tarea fundamental”.

Gajardo señaló además que “somos una universidad que tiene siete mil alumnos y esto es un gran hito para nosotros. Eso habla muy bien del trabajo que estamos haciendo y esperamos mejorar aún más en varones”. 

Fuente: Ligas Deportivas Educacion Superior (www.ldes.cl)