Desde comienzos de este año, con los primeros partidos en la etapa regional, el equipo de voleibol varones la Universidad de Chile, destacó por el buen funcionamiento que tuvieron como equipo, el que con varios “mechones” en sus filas, comenzó a demostrar que serían animadores de la competencia zonal, pero con el agregado, tal como lo  señalaron sus propios protagonistas, que el gran objetivo del año era lograr el título nacional de Ligas Deportivas Educación Superior (LDES).

Fue así como en las Finales Nacionales, pese a caer en el partido frente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los azules lograron acceder al partido por el título, donde derrotó por 3 sets a 1 a un viejo conocido, la Universidad Nacional Andrés Bello, con quienes ya habían disputado las dos finales regionales del año, con una victoria para cada lado.

A la hora de repasar el título, los integrantes del plantel coinciden en varios factores, como la unidad, el orden, la táctica y la actitud, lo que dejó de lado la poca experiencia que mostraban muchos de sus jugadores, lo que a la larga fueron claves en la obtención del título.

Para el capitán del equipo, Sebastián Albornoz, quien además fue elegido como el mejor jugador del Torneo, a la final llegaron “los dos mejores equipos del campeonato. Ambos queríamos ganar y para esto entremos, para salir campeones. Fuimos más equipo y supimos superar las adversidades, como fue ese primer set con muchos errores que no es normal en nuestro equipo y logramos sobreponernos, y ganar los tres sets siguientes. A pesar de ser un equipo joven, somos un equipo con experiencia, porque hay jugadores que fueron a un mundial y seleccionados de voleibol playa”.

En tanto, uno de los mechones del plantel Ignacio Zavala, comentó que sabían que la final “era un partido complicado, porque ellos tienen muy buenos jugadores, pero somos parejos. Ellos ganaron el Apertura, nosotros el Clausura y sabíamos que teníamos que entrar con todo, porque ellos tenían mucho por dar también. La verdad es que somos varios mechones en el equipo, pero el grupo desde que estamos entrenando estamos muy unidos y gracias al trabajo de todos pudimos marcar diferencias”.

Finalmente, el entrenador de la “U”, Jorge de la Cerda, señaló que “gracias a Dios se dio, venimos muchos años trabajando para esto y este año trabajamos muy bien en todo ámbito. La final la trabajamos muy bien en lo táctico y si te recuerdas yo te había comentado que este era un equipo muy joven y ese era mi principal miedo y eso se vio en el primer set, pero ahí están las vueltas de la vida, porque somos campeones y lo hicimos espectacular”.

Además, el estratega azul aseguró que el gran mérito de este título fue lo realizado en la cancha por sus jugadores, ya que “son chicos valientes, tienen una valentía tremenda, porque cada vez que estuvimos abajo, recuperaron y son ellos los que merecen toda la gloria. Lo principal en este equipo es el orden táctico y no soltar nunca los partidos, incluso en los momentos difíciles. Ahora estamos preparados para lo que viene, somos campeones y este equipo tiene para  cinco años más”.

Fuente: Ligas Deportivas Educacion Superior (www.ldes.cl)

FOTO: LORENZO MELLA