El nombre de Manuel Herrera sin duda es hablar de una parte importante de la historia del Básquetbol chileno, en su calidad de seleccionado nacional, con varios sudamericanos en el cuerpo y un sinnúmeros de títulos nacionales conseguidos en sus pasos por Español de Talca, la Universidad Católica (donde obtuvo 4 campeonatos de forma consecutiva), además de tener un paso por el equipo de Banco Estado.
Hoy, se desempeña como entrenador de la Universidad Católica del Maule y en su calidad de referente del básquetbol nacional, analizó el desempeño de su equipo en la última versión de las Finales Nacionales de las Ligas Deportivas Educación Superior, Torneo, que a su juicio ha ido ganando terreno en los cuatro años de vida que tiene.
¿Conforme con lo hecho por su equipo en las Finales LDES?
“La verdad es que para nosotros fue un buen Torneo, ya que el año pasado habíamos terminado en el décimo lugar y mejoramos nuestra ubicación (terminaron sextas), estando entre los ochos primeros, aunque nos costó bastante y este año mejoramos mucho, lo que es un gran mérito, sin embargo ahora entramos en una fase de renovación, por lo que tenemos que ver otras chicas que puedan estudiar y jugar para potenciar al equipo y llegar más arriba el próximo año”.
¿Y qué le pareció el nivel del Torneo? ¿Le sorprendió algún equipo?
“A los equipos del norte los vi bastante bien. La gente de Coquimbo y sobretodo Iquique que disputaron la final y eso nunca se había dado y eso habla que allá también hay una preocupación por el deporte y por el básquetbol en particular en las diferentes universidades. El campeonato ha sido muy bueno y se dieron varias sorpresas, lo que es muy bueno para el Torneo”.
¿Y cómo ha visto el crecimiento del Torneo LDES?
“El campeonato LDES ha tenido cada vez más repercusión en el ambiente nacional, sobre todo en las universidades, porque muchos ya se están preocupando de reclutar gente, reclutar basquetbolistas y eso es muy bueno para los jugadores para que puedan estudiar y para que puedan tener un apoyo para costear una carrera, por lo que es muy bueno para el deporte”.
Y considerando lo que se ha hecho hasta hoy, ¿hacia dónde habría que potenciar este Torneo?
“Con los recursos que hay se puede hacer una gran liga universitaria. Aquí, con todo lo que hemos visto, y la calidad de los equipos se da la posibilidad de que podamos tener una Liga A y B, por ejemplo, porque son más de 60 universidades en el país y yo apuntaría a potenciar más el Torneo durante el año, que se juega más, porque en mi región mi equipo jugó seis partidos y es muy poco para llegar a la Fase Nacional. Eso creo que debería potenciarse, quizás jugando entre regiones, juntando regiones y que quizás lleguen los ocho mejores a la Final, pero es fundamental jugar más partidos en la etapa previa”.
Fuente: Ligas Deportivas Educacion Superior (www.ldes.cl)