Sin duda que durante el año 2014 el nadador Mario Fuenzalida tuvo grandes logros deportivos, los que a la larga les permitieron ser elegido como “El mejor de los mejores” de FENAUDE a nivel individual varones.
Es así como este estudiante de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica del Maule, consiguió a nivel universitario titularse Campeón nacional de FENAUDE en 50, 100 y 200 metros pecho; además de lograr el cuarto puesto en 50 metros libre; y la tercera ubicación en relevos 4X50 libres, 4X50 combinado y 4X100 libres; lo que se suma a la obtención de la mejor marca técnica nacional FENAUDE 2014.
Pero su buen rendimiento del 2014 se vio reforzado por sus títulos a nivel federado, donde se tituló campeón Nnacional absoluto en 50 y 100 metros pecho, piscina olímpica y semi-olímpica, lo que le valió ser seleccionado nacional en el Campeonato Sudamericano Absoluto Mar del Plata Argentina. Además fue finalista sudamericano en la prueba de 100 metros pecho y la mejor marca del año en chile 100 y 50 Metros pecho.
Tuviste un gran año y sin duda eso valió a la hora de ser elegido el Mejor de los Mejores. ¿Cómo tomas este premio?
“La verdad es que para mí es un premio sorpresivo, no me lo esperaba, porque uno siempre cree que hay alguien mejor, más aun cuando no conoces los resultados de los otros deportistas. Por eso no me lo esperaba, pero con esto la verdad corono un año redondo”.
¿Qué es lo que más valoras de este año?
“Tuve las mejores marcas del año y además en lo académico me fue más que bien, así que pude cumplir de buena forma en los dos frentes”.
¿Y cómo lo hiciste para rendir tanto en lo académico como en lo deportivo?
“La verdad es que cuesta estudiar y entrenar, pero no es imposible. Lo que se intenta hacer es entrenar mucho, asistir a los concentrados los fines de semana y no perder ningún minuto. Los minutos que son libres son para estudiar y los que no son para estudiar son para la natación. El tiempo para la familia y los amigos son los menos, pero es parte del sacrificio que hay que hacer”.