La preparación de las Selecciones Nacionales Universitarias que participarán de la Universiada de Gwangju 2015, evento que se realizará en Korea entre el 3 y el 14 de julio, se encuentra en pleno desarrollo, destacando la presencia de varios deportistas que pertenecen a la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE).
Del proceso participan representantes de Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Talca, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Técnica Federico Santa María.
En el caso del Voleibol Damas, el equipo nacional dirigido por el entrenador Cristián Hernández, deberá enfrentarse dos de las principales potencias asiáticas, como lo son las locales de Korea y China, además de Colombia.
Una de las estudiantes que integran la preselección es Lucía Lozano, de la Universidad de Talca, quien afirmó que “para mí es significativo ser una de las representantes de regiones, más porque uno siempre supone que van a llamar a las de Santiago. Yo estoy tratando de quedar en el equipo, es complicado, pero sólo quiero ir al Torneo, dar todo por el equipo y no sólo por la experiencia, sino que obtener el mejor lugar posible”.
En tanto, la representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Josefa Shuler, aseguró que el proceso de preparación “está súper competitivo, porque todas son muy buenas, así que creo que nadie tiene la certeza de que va a ir, pero estamos dando el máximo y la verdad es que estamos con muchas ansias, porque todas queremos viajar. Hemos conversado con quienes ya estuvieron en Kazán 2013 y nos dijeron que es el mejor viaje que han tenido deportivamente y eso nos sube aún más las ganas de ir”.
Por el lado de la Selección de Voleibol Varones, dirigida por Jorge de la Cerda, deberán medirse con los equipos de Japón, Brasil, Hong Konk, Colombia y Venezuela.
Uno de los nominados al proceso fue Israel Ciatera de la UCSC, quien señaló que “es una linda experiencia, primero por entrenar con compañeros de tan buen nivel y además tener la posibilidad de viajar y llegar a esa experiencia representando a Chile. De regiones somos pocos, y la idea es que sea la Selección de Chile, pero eso obviamente depende de nosotros y de que andemos bien”.
Finalmente, se encuentra el equipo de Básquetbol, liderado por Ignacio Luvizetto, quienes deberán medirse con las selecciones de Estados Unidos, Serbia, Turquía, Suiza y Brasil.
Al respecto, Barham Amor, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que “es un grupo muy bueno, con jugadores experimentados el Liga y en el juego, así que va a ser una muy buen proceso y la idea es darlo todo para poder estar entre los 12 que representen a Chile en Korea. EL cupo hay que ganárselo entrenando y vamos a ver qué pasa”.