Un total de 72 deportistas representarán a Chile en las XXVIII Universiada de Gwangju 2015, quienes esta mañana participaron de la Despedida Oficial de la Delegación, en evento que fue encabezado por la ministra del Deporte Natalia Riffo, y por el presidente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), Daniel Muñoz, quien es el jefe de misión .

La delegación nacional, que incluye equipos de Básquetbol, Voleibol, Tenis de Mesa, Taekwondo, Natación y Atletismo, además de un staff técnico, médico y de oficiales, partirá a Korea el próximo sábado 27 de junio, arribando a Gwangju el día 29 y tras instalarse en la Villa Olímpica comenzarán las actividades oficiales, como la ceremonia de la bandera.

Durante el acto de despedida, el presidente de FENAUDE, Daniel Muñoz enfatizó que  “este es un hecho histórico con una alternativa de desarrollo importante del deporte universitario y que Chile está entendiendo que hay que invertir en este tipo de plataformas. Esto es una consecuencia de un desarrollo que venimos trabajando a nivel interno, o sea que hoy existan selecciones de Básquetbol, Voleibol, Natación, Tenis de Mesa, Atletismo y Teakwondo responde a eso y no es un capricho y pasa porque estos deportes tienen una competencia unificada que reúne a instituciones de Educación Superior de Arica a Magallanes en una plataforma que se llama Ligas Deportivas Educación Superior y que debe ir creciendo en la medida que vayan sumando otros deportes”.

En tanto, la ministra de Deportes, Natalia Rifo, afirmó que “nosotros creemos que el desarrollo del deporte universitario es tremendamente importante para el desarrollo del deporte en general en el país, y si bien entendemos que no ha tenido el apoyo que requiere sobre todo para poder conciliar el estudio con el deporte y el desarrollo del deportista, de todas maneras nosotros estamos disponibles, como hoy por ejemplo con las Ligas Deportivas Educación Superior para poner recursos y seguir avanzando en la vinculación que tienen los centros de educación superior, con los deportistas y como ellos aportan a este desarrollo deportivo. Estamos trabajando un proyecto que regule del deporte en la Educación Superior, tanto en las universidades públicas y privadas como en los institutos técnicos también”.

En la ocasión, y a nombre de la delegación, el seleccionado de voleibol, Vicente Parraguirre, quien estuvo el año 2013 en las Universiadas de Kazán (Rusia), agradeció el apoyo de las autoridades para mantener estos procesos deportivos, además de destacar que por segunda Universiada consecutiva Chile puede estar presente en este tipo de eventos con deportes colectivos y con equipos de un buen nivel.

LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS: LOS DEPORTISTAS

Blanca Durán, Tenis de Mesa, Universidad de Chile: “Son experiencias que hay que vivirlas y mis expectativas son realistas, porque yo estuve en Mundiales, competencias internacionales y sé de qué se trata el nivel y es mucho más difícil, pero vamos a ver qué pasa y obviamente  vamos a tratar de hacer lo mejor que se pueda, que es la gracia”.

Felipe Latorre, básquetbol masculino, Universidad de Santiago de Chile: “Por nombre los rivales suenan superiores, pero vamos a tratar de jugarles de igual a igual, estamos muy motivados y creo que esas mismas ganas y la garra que caracteriza a Chile nos puede dar buenos resultados. Yo estoy muy feliz y orgulloso, con muchas ganas de dejar bien parado el nombre de la Universidad y de Chile y ese un peso muy grande, pero también muy agradable”.

Leonardo Reyes, Taekwondo, Universidad Católica del Maule: “Yo la verdad estoy más relajado, me vine a Santiago dos semanas antes para entrenar y eso me tiene muy tranquilo. Yo la verdad tengo la expectativa de ir a ganar, estoy muy motivado y además vamos a estar compitiendo en el país que es la cuna de nuestro deporte, así que esperamos que salga todo de la mejor manera”.

Graciela Delgado, Voleibol Damas Universidad Católica de la Santísima Concepción: “Estoy muy feliz, porque la universidad me postuló y tuve la oportunidad de ser parte de este proceso, aunque fue súper sacrificado tener que viajar todos los fines de semana desde Concepción, pero todo sacrificio tiene su recompensa y el esfuerzo valió la pena. Vamos a jugar con potencias del Voleibol, pero vamos a dar lo mejor, tenemos expectativas altas, porque si jugamos como lo hicimos en Buenos Aires en la gira que tuvimos podemos hacer un buen Torneo”.

Fuente: Ligas Deportivas Educación Superior