Texto: Iván Sandoval/ Fotografía: Benjamín Peralta

El Campeonato Nacional de judo de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude)culminó de manera exitosa. En total, fueron 11 casas de estudio de todo el país que se congregaron en el Polideportivo de Juan Gómez Millas el pasado sábado y domingo 6 y 7 de octubre. En el torneo, la participación más destacada fue sin duda alguna la de la Universidad Arturo Prat (UNAP) que el sábado venció en la competencia por equipos y el domingo logró grandes resultados en individuales.

De las siete competencias individuales en hombres y mujeres, los de la UNAP obtuvieron dos oros, dos platas y dos bronces, mientras que las mujeres lograron dos oros, una plata y un bronce. Uno de los vencedores de la jornada fue Cristian Luza, quien ganó en la categoría de-81 kg, y expresó que “el norte siempre se ha destacado por buen judo. Fue un torneo complicado, más que en años pasados. Fue muy estratégico, supimos hacer buenos cambios en algunos momentos. Ganamos categorías que eran fijas, como la 81 y la 90, y tratar de ganar punto en otras categorías. Tenemos judocas buenos en la 66 y la +90, cosa que nos ayudó para ganar”.

Por su parte, Judith Jaquesensei de la Universidad de Chile, hablo respecto al buen papel que tuvieron sus dirigidos -tercer lugar por equipos- además de destacar la organización del torneo que “deja la vara bien en alto para las próximas competencias que se hagan. Nuestro equipo es nuevo y que tuvieran un tercer lugar fue muy bueno. Algunos se han formado acá en la universidad, entonces no lo esperábamos del todo (el resultado). A futuro los jóvenes van en buen camino, solo les falta competir más porque no es lo mismo entrenar que pararse en el tatami frente a más gente“.

El buen desarrollo de una nueva edición del torneo es una gran noticia para el judo nacional, pues se busca que el deporte de Fenaude sea una fecha más dentro del calendario nacional federado. Así lo comentó Marialoreto Gonzálezpresidenta de la federación de judo de Chile, y asistente del equipo de la Universidad de Chile, quien comentó que “todo salió muy bien. De hecho, cumple con creces los estándares de los torneos regionales y nacionales que se hacen en el país. El judo antiguamente era un mundo paralelo al mundo federado, pero esperamos que las fechas sean absolutamente compatibles y que entrar a la universidad no sea un impedimento para poder desarrollarse deportivamente. Hoy vemos que se abren los caminos para que nuestros deportistas se desenvuelvan en el deporte y puedan estudiar. A nivel nacional nos falta que se mire a los y las deportistas como un profesional mucho más integral”.