Un apretado triunfo para las damas de la UC que se coronaron a la postre como campeonas nacionales, luego de un desarrollo del torneo perfecto.

El inicio bastante equitativo para las jugadoras de conjunto estudiantil de la región del Bio-Bío, así como también para las de la UC, que iban tomando delantera en el marcador, pero no por mucha diferencia. En las graderías se dejaba sentir el ambiente de la final y se evidenciaba en la cancha y en el rendimiento de las jugadoras.

Con tremendas actuaciones de la portera de Universidad Católica Catalina Navarrete y de Luisa Fernández para la Universidad de Concepción, el primer tiempo finalizó 10-11 en favor de las del campanil.

Ya en la segunda media hora la intensidad del juego comenzaría a aumentar y sobre el final la distancia se acortaría, quedando igualado en muchos momentos el partido. En los últimos segundos la efectividad de la PUC sería superior y se quedarían con el cetro de campeonas con el marcador a favor por 24-22.

 

En la final de varones culminó de gran manera tras la victoria por 34 a 28 de la Universidad Católica (UC) ante la Universidad de la Frontera (UFRO).

Ambos equipos llegaron a la final ganando sus cinco encuentros anteriores -tres de fase de grupos, cuartos de final y semifinal-, demostrando a lo largo de todo el campeonato ser serios candidatos al título.

Con las galerías repletas y ambas barras apoyando a sus equipos, los primeros cinco minutos del cotejo condicionaron el primer tiempo debido a que los cruzados salieron con todo. Teniendo al lateral Daniel Ayala en gran forma -la UFRO tuvo que reforzar la marca-, sumado a las destacadas intervenciones del arquero Guido Rodríguez, la UC se fue al descanso con una ventaja de 9 tantos -22 a 13-.

Sin embargo, el término del primer periodo dejó con buenas sensaciones a los de Temuco, que lograron acortar la distancia y a encontrar su juego. Tomando más riesgos en defensa -con dos líneas de tres- e intentando atacar con tiros desde el centro de sus laterales, los de la UFRO levantaron el nivel e inquietar a los de San Joaquín.

La UFRO utilizó por varios momentos un doble pivote para que la UC dejará espacios; por su parte, los de la franja empezaron a robar balones en su campo para contragolpear y pillar mal parada a la defensa rival. Finalmente, el resultado fue de 34 a 28 para la Católica, que terminó el campeonato de forma invicta, convirtiendo 205 goles y recibiendo 137.