Llegó la hora de la verdad para más de 290 mil personas que, a partir de hoy, rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a lo largo de todo el país. En un mes más se darán a conocer los resultados y partirá la segunda etapa, igual de importante, que es la postulación a las universidades.

Ilusión para muchos jóvenes, pero que se mezcla con la responsabilidad de los padres para costear la carrera de sus hijos. Afortunadamente para ellos, las casas de estudio cuentan con variados programas que ayudan a solventar lo oneroso que puede resultar la educación superior

Costo que en el caso de los deportistas implica un esfuerzo extra, debiendo compartir tiempo entre carrera deportiva y carga curricular. De ahí que los programas de ingresos especiales para quienes compiten en el alto rendimiento, sean un verdadero aporte en ese sentido, permitiendo hacer realidad su desarrollo deportivo. Para que no se repita esa tan manoseada frase de que “la universidad es la tumba de los deportistas”.

Derribando obstáculos

Víctor Méndez, presidente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), realza la labor de cada universidad afiliada en el ámbito de generar opciones de ingreso a estudiantes-deportistas destacados y de alto rendimiento.

“Los sistemas con los que se asignan las becas deportivas son variados dependiendo de cada institución. Hay algunas que asignan una determinada cantidad de cupos, otras con un presupuesto anual para asignación de ese concepto, aunque la mayoría tiene implementado porcentajes de exención de arancel de matrícula parcial o total. El período de asignación es variado, puede ser anual o por todos los años de la carrera y, por lo general, hay requisitos de mantención asociados a rendimiento académico y cumplimiento deportivo”, dice.

“Muchas universidades generan una serie de beneficios complementarios, asignando recursos para alimentación además de residencia en hogares universitarios. También contemplan facilidades para la representación estudiantil con justificaciones por inasistencia a clases, pruebas u otras por competiciones. Hay casos en que pueden inscribir carga académica menor a la habitual”, añade.

Según precisa Méndez, la mayoría de las instituciones tiene un sistema especial de admisión para deportistas destacados. “Son los que no ingresan por vía regular de admisión ya que los puntajes PSU no les alcanzan para la carrera que desean. En esos casos, se les ayuda con una bonificación del puntaje, lo que hace la diferencia”.

Por su parte, a juicio del seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, es una tarea importante seguir buscando opciones para ir en ayuda de los deportistas que deseen cursar una carrera superior, y desde todos los ámbitos

“Se sigue manteniendo la idea de avanzar mucho en becas para facilitar el ingreso y la permanencia del deportista. Pero entendiendo que no se puede hacer todo de un día para otro, nuestro foco está puesto por ahora en las políticas de flexibilidad curricular, entendida desde un punto de vista institucional y no dejada a la venia de un profesor. Si tenemos un deportista en este caso, debemos apoyarlo, debe tener un régimen de asistencia un poco más flexible, porque está teniendo una dedicación y sacrificio que va en pos de la institución, la Región y muchas veces, el país”, afirma.

“Ha sido más complejo de lo que pensábamos porque, conversando con las universidades, vemos que hay conciliar temas de ley de gratuidad, de sistemas de acreditación; no les podemos pedir que nos den todo lo que queremos sin tener cuidado con ello. Estamos tratando de conciliar todo el cuerpo legal al que están afectas, pero también buscando la forma que entiendan que nuestros deportistas de rendimiento, no van a sacar la vuelta a la universidad. Una vez que tengamos la permanencia y la integridad en su proceso educativo resguardado por los distintos planteles universitarios, vamos a seguir buscando más y mejores becas para ellos”, concluye la autoridad.

 

Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción cuenta con su tradicional Beca Deportiva. Para optar a ella, hay que ser potencial alumno regular, presentarse a la evaluación de méritos y condiciones deportivas, así como acreditar currículum deportivo relevante (seleccionado regional o su equivalente, por ejemplo, pertenecer a cadetes de un club de fútbol o haber participado en instancias deportivas regionales a lo menos. Para ambos casos dentro del período de 2 años anteriores a la postulación).

Los beneficios que otorga son: exención total o parcial del pago de cuota básica y arancel anual de la carrera; residencia en Hogar Universitario para los estudiantes que provienen de fuera de su sede universitaria, y asignación en dinero para gastos de alimentación.

El plazo parte hoy y se extiende hasta el domingo 30 de diciembre.

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Deportes de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise), Víctor Méndez, enfatizó en las áreas desconocidas que abarca el apoyo a deportistas. “Como UdeC tenemos un programa de representación deportiva institucional que contempla cosas que no se ven, pero que son súper relevantes a la hora de tener estudiantes deportistas que hacen actividad a un alto nivel. Por ejemplo,contratamos un seguro adicional que involucra que la persona usa su sistema de salud y reembolsa todos los copagos, inversión importante pues se paga una prima a una compañía de seguros por todo el año”, expresa.

Y agrega, “tenemos también un convenio con la carrera de Kinesiología que trabaja con ellos en labores de prevención. Los chicos de la carrera de cuarto año en adelante, trabajan con una profesora guía y atienden a cada una de las selecciones deportivas, viajando con ellos a los campeonatos, lo que significa tenerles los insumos para que puedan trabajar”.

“A eso hay que sumar una disposición de horas de entrenamiento, plan de trabajo con cuerpo técnico que generalmente está compuesto por un entrenador y un preparador físico, recursos para la compra de materiales, uniformes y pagar viajes. Hay todo un sistema que es parte del fruto de los resultados deportivos que se generan”, sentencia.

¿El único responsable?

En el cierre, el presidente de Fenaude, Víctor Méndez, propone una discusión respecto a la responsabilidad de las casas de estudio de hacerse cargo de la ayuda a los deportistas. “Durante muchísimos años, el soporte de entregar beneficios a los estudiantes-deportistas a recaído sobre las universidades, rol que han asumido permanentemente y por el que asumen anualmente costos elevados. Sin embargo, aún no existen apoyos del Estado de Chile o incentivos para que ellas lo realicen de mejor manera. De ahí por ejemplo, quelas becas deportivas estatales no existen y los programas de acompañamiento curricular para deportistas y para las instituciones en las que estudian, aún no son parte de las propuestas”, argumenta.